Orgullo y prejuicio

Elizabeth Bennet
Elizabeth Bennet

Sinopsis:

El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, la única preocupación de la madre; casarlas.

Esta magnifica historia de Jane Austen nos cuenta la historia de amor entre Elizabeth Bennet, una joven testaruda, y el señor Darcy, un arrogante caballero que parece más una piedra que persona.

Nos cuenta también la historia de las mujeres de entonces, sometidas a los hombres, que no pueden hacer nada sin ellos. Las cinco tendrán que arreglárselas para encontrar el hombre más adecuado para ellas.

Crítica:

El libro de Orgullo y prejuicio es una novela llena de ironías y juegos de palabras escondidos entre las frases de Jane Austen. Pero aunque parezca  que se intenten ocultar, cuando se habla de esta es lo primero que te viene a la cabeza. No piensas en el amor apasionado entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy, ni en la ternura del enamoramiento entre Jane Bennet y el señor Bingley, de lo primero que te acuerdas es de Jane Austen, de su forma de escribir que te atrapa des del primer instante, de todos los mensajes reivindicativos a favor de las mujeres y de todos esos sarcasmos, que a pesar de ser divertidos, ocultan una gran dureza.

Por la época en la que tubo que vivir, Austen fue muy valiente al escribir  un libro así. Todos los mensajes que se pueden leer entre líneas son una crítica ácida a la sociedad con la que convivía, es decir que prácticamente toda clase social podía sentirse ofendida por una cosa u otra, pero aún así la novela tubo un gran recibimiento. Incluso actualmente es un libro bastante popular, sobretodo como ejemplo de primer feminismo. Así pues, podemos decir, que Jane se atrevió a escribir lo que nadie quería decir por miedo, y que además tubo el valor de publicarlo para que su mensaje pudiera llegar a todo el mundo que se debiera sentir aludido.

Jane Bennet y Charles Bingley
Jane Bennet y Charles Bingley

A pesar de la dureza con la que está hecha la crítica, la fachada de la historia está muy edulcorada. Los personajes principales se encuentran con una serie de dificultades, relacionadas siempre con la hipocresía y el machismo de la sociedad, pero a pesar de todo los acaban superando y la obra termina con un final redondo y perfecto.

Para mi, este es uno de los problemas de la novela. Jane empieza explicando, de forma muy cotidiana, los sencillos problemas de la baja burguesía, expresando también la dificultad que tienen para ascender de clase social. A pesar de eso el mensaje del final es todo lo contrario. Cuando termina la historia parece un cuento de hadas, sobretodo porque las dos protagonistas no han hecho nada para enamorar a los dos caballeros de la alta sociedad, y que tampoco pretendían hacerlo, como si todo hubiera sido un accidente.

Este punto también lo comentó Joe Wright, el director de la película del 2005. Cuando él acepto la dirección, al leer el libro se encontró que a pesar de contar situaciones muy duras patológicamente para los personajes, ellos se lo tomaban con mucha filosofía, como si esas situaciones las viviera un niño pequeño que no acabara de comprender lo que pasa. Resumiendo, que toda la historia era demasiado alegre, le faltaba un punto más oscuro.

En este sentido la película lleva una cierta ventaja, ves como los personajes sufren de verdad, como llevan la angustia por dentro, si no es por una cosa es por la otra, y finalmente, después de muchos disgustos, consiguen lo que quieren, terminando también con un final feliz.

La película de Joe Wright es de las mejores adaptaciones de libros que he visto. Ha conservado la mayoría de los diálogos originales, ha respetado casi todos los personajes (de hecho sólo eliminó cuatro de muy secundarios), ha mantenido los espacios y prácticamente todos los eventos del libro, sólo quitó aquellos prescindibles, para que el film fuera de un minutaje moderado.

Lo único que me ha molestado ligeramente ha sido el hecho de que una de las escenas más importantes se hiciera en un escenario diferente del libro.

(Spoiler) Cunado Darcy se declara a Elizabeth, lo hace en casa de los Collins, sin embargo en la película, para darle más dramatismo que es cierto que en el libro no lo tiene, coloca los dos personajes en una glorieta en medio de un paisaje inmenso y lluvioso. (Spoiler)

A pesar de que es una escena que me gusta mucho, y es de las más reconocidas del film, al ser una de las más importantes quizás se tendría que haber rodado tal y como Jane Austen imaginaba.

Lizzy Bennet y Fitzwillam Darcy
Lizzy Bennet y Fitzwillam Darcy

Quiero añadir también que en la película he visto más unidad en la familia Bennet. Es cierto que Jane Austen quería darles un encanto especial, a veces el señor Bennet se muestra demasiado frío, o las hermanas no son tan amigas como quizás pretendía. En el film, por lo contrario, veo que hay una una unidad divertida, con as típicas peleas, pero que te hacen sonreír al sentirte identificado. El señor Bennet tiene mucho más amor por sus hijas, sin perder su sarcasmo, evidentemente. A lo que este punto se refiere la película ha estado más cerca.

Tengo que decir que la dirección de Joe Wright ha sido excelente, después de ver la película comentada por él puedes apreciar como lo tiene todo bien atado. Absolutamente todo tiene una razón para estar dentro de escena. Un detalle que me pareció muy bonito fue el ruiseñor que, dentro del film, lo habían asociado al personaje de Elizabeth Bennet, así que en muchas escenas de exterior su canto aparece cuando Lizzy tiene que aparecer. Otro ejemplo de esta magia que tiene el film es la canción que suena en casa de los Bennet todo el rato, interpretada por Mary Bennet.

(Spoiler) Cundo Lizzy va por primera vez a Pemberley, su futuro hogar, Georgiana está tocando la misma música, para que el personaje se sienta como en su casa.(Spoiler)

Estos son dos de los muchos ejemplos que hacen que esta película sea realmente buena y entretenida a la vez. Además, como recomendación personal, podéis ver la película comentada por el director, lo que explica es muy interesante. Habla de los sitios del rodaje, de las ideas concretas que tenia para una escena, anécdotas, el porqué filmo eso así y no asá, etc. De forma añadida el film viene con mucho contenido extra que facilita la biografía de Jane Austen hasta las técnicas de flirteo de esa época, pasando por un mapa de los árboles genealógicos de las familias o las diferentes localizaciones y casa nobles que se utilizaron para el rodaje. Es muy recomendable.

Sobre los personajes, creo que no hay ningún actor que lo hubiese podido hacer mejor. El repertorio es exquisito, en este sentido estuvo muy logrado el casting. Me creí cada uno de los personajes, y sus caras me encajaban perfectamente con las descripciones de Jane Austen.

Quiero destacar, sobretodo, la brillante interpretación de Brenda Blethyn (señora Bennet), hace que realmente el personaje cobre vida. Cuando imaginaba la señora Bennet de Jane Austen, la veía literalmente así, es más Brenda superó mis expectativas. ES un personaje tierno y divertidísimo a la vez, cuando lo ves venir sabes que dentro de nada te va a sacar una sonrisa, es la alegría de la novela, a pesar de que el resto de personajes la traten como el ridículo.

Tanto Kira Knightley (Elizabeth Bennet) como Donald  Sutherland (señor Bennet), hicieron un papel espectacular. La naturalidad con la que actúan los dos es increíble. El sarcasmo y la diversión constante del señor Bannet está presente siempre y la mirada inteligente de Lizzy no desaparece en ningún momento.

Por lo general estos son los tres actores, que des de mi punto de vista, se merecían más ser mencionados.Aunque insisto en que todos hicieron un gran trabajo.

Finalmente y para sintetizar, creo que Orgullo y prejuicio es una gran novela y una gran película. Disfrutas de la historia y deseas poder pasar página constantemente, para saber como continua. Y en la gran pantalla es una poesía visual impresionante, muy fiel al libro y con un repertorio fantástico.